5 grandes razones para automatizar tus procesos transaccionales de Recursos Humanos

De acuerdo con un estudio de Garner, una reconocida consultora global en temas de Gestión de Talento, revela que el 73% de los managers encuestados señalan que experimentan burnout y desgaste por el exceso de tareas transaccionales que deben hacer cuando supervisan gente. 

Este importante estudio nos profundiza en este tema y nos dice que:

  1. Los managers se sienten con una menor carga administrativa y con más foco en su trabajo


    Desde la selección de personal, hasta el onboarding, la documentación y autorización de cuentas de gastos engorrosas, hasta la aprobación de vacaciones o el registro de las evaluaciones de desempeño manuales, todas son tareas que les absorben una gran cantidad de tiempo y esfuerzo sin que todas ellas realmente agreguen valor a su función o al negocio.

  2. Los encargados de la gestión de talento pueden desarrollar su labor de verdaderos Business Partners 


    Por otro lado, a nivel global hemos observado desde hace ya unos años, una creciente necesidad de automatizar y digitalizar las tareas gestionadas por RRHH, ya que también para los encargados de la gestión del talento, estas actividades les restan mucho tiempo que podrían dedicarlo a tareas de mayor peso y valor estratégico; como la planeación estratégica de RRHH, las sesiones de identificación y evaluación del talento, los procesos de gestión del cambio, o liderar as transformaciones culturales, entre otras. 

  3. Los empleados pueden vivir una mejor “experiencia” en todo su viaje dentro de la compañía
    Una corriente que ha tomado mucha fuerza es la estrategia de retención a través del Employee Experience, que se define a través de evaluar, planear y orquestar de manera adecuada  todos los momentos por los que pasan los empleados, desde que entran a la compañía y atraviesan por el proceso de selección, posteriormente la inducción al puesto y el onboarding a la empresa y la cultura organizacional, hasta procesos como la educación continua, formación y desarrollo, evaluación de desempeño, la comunicación en el día a día, el reconocimiento y en general todo tipo de solicitudes e intercambios que hacen con sus jefes, managers y con recursos humanos. 

    Mientras mayor sea la automatización, reciban una pronta y atenta respuesta, así como solución a sus problemas y necesidades mejor será la evaluación del “employee experience” que afecta variables como fidelización y compromiso.

  4. Vivirás una Cultura centrada en las personas


    Desarrollar una cultura centrada en las personas, es directamente proporcional al valor entregado al cliente.

    Cuando los líderes son personas conscientes de su impacto y el rol que tienen en relación al desarrollo, el apoyo y el acompañamiento de sus equipos, cuando anteponen las necesidades de su gente a las propias y cuando son congruentes con los valores de la empresa y sus comportamientos personales; los empleados se sentirán valorados, respaldados y vivirán en un entorno adecuado que les permita hacer lo correcto para el negocio y para el cliente.

    Los procesos de automatización y digitalización de RRHH ponen en el centro a las personas, preguntándose “¿Cómo beneficia esto a las personas?, ¿Cómo podemos optimizar tareas que les permita hacer mejor su función? 

    Otras preguntas en este sentido, son: ¿Qué valores y comportamientos necesitamos desarrollar para lograr nuestra visión a través de las personas? ¿Cómo se alinea el desarrollo individual, al desarrollo grupal y organizacional?

  5. Ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero al centralizar operaciones, reducir errores y tener todo en una sola plataforma 


    La gestión adecuada de los recursos es una tarea importante de todas las cabezas de área. Un reto importante siempre será hacer más con menos, y el uso eficiente de los recursos, incluyendo el tiempo.

    Cuando nuestros procesos son manuales o bien, cuando no están centralizados en una sola plataforma, es posible que estemos incurriendo en gastos excesivos e innecesarios, pagando por un lado un portal para la gestión de los gastos, por otro la administración de la pre nómina o la administración de indicadores de desempeño; o los procesos de evaluación de clima o 360° que hacemos a través de un tercero, etc. 

    Todas estas tareas representan tiempo, dinero y esfuerzo, que no estamos simplificando o que nos está costando sumas de dinero innecesarias. 

    Tener todos los servicios de RRHH que necesitamos en una sola plataforma, no sólo es práctico y funcional, es lo mejor costo-efectivo.

Si quieres explorar una opción súper práctica, 100% funcional y completa, para automatizar tus procesos de Capital Humano, da clic en el enlace adjunto y nos pondremos en contacto contigo.

- Claudia Caballero


Acerca del autor:

Claudia es Lic. en Relaciones Industriales, Maestra en Desarrollo Organizacional, cuenta con diferentes Especialidades en Change Management, es Entrenadora Certificada en metodologías agile como OKR’s  y Management 3.0. 

Cuenta con experiencia de más de 16 años ocupando cargos de Especialista, HRBP y Manager Senior en diferentes áreas de RH dentro de la Industria Farmacéutica y más de 5 años siendo Consultora, Formadora y Speaker para empresas de Retail, Consumo, Farma, IT, Consultoría y Marketing Digital.

Siguiente
Siguiente

Reduce el estrés laboral, mejora el clima y la cultura laboral, con una sencilla estrategia accionable en 5 pasos